domingo, 17 de mayo de 2015

Bitácora del Primer Lapso

  Este lapso fue todo un viaje lleno de experiencias y reflexiones donde nos hemos visto en la obligación de, muchas veces, hacer un análisis introspectivo para hacer de estas las mejores.

  Para poder desarrollar cada una de estas ideas pudimos contar con la ayuda de la Profa. Aubel y con las diferentes guías, lecturas, presentaciones y artículos que encontrábamos con facilidad en el Entorno Virtual de Aprendizaje, ahora bien, con respecto al entorno quiero decir que me pareció muy complicado acostumbrarme a todo el asunto de hacerle seguimiento a las evaluaciones, aunque luego asumí que debíamos estar pendientes y constantemente revisando cada uno de los encuentros, los cuales iban de acuerdo a las semanas.


  Todos estos recursos que publicaban las profesoras Aubel y Stella cada semana nos servían como base al momento de realizar cualquier tipo de evaluación, bien fuera una reflexión, un análisis o una discusión presencial, sin embargo dichos recursos no nos ayudaban solo a eso, también nos ayudaban un poquito a crecer como personas, ¿Por qué? Bueno la explicación esta en que dichas evaluaciones nos ayudaban a reflexionar acerca de la calidad de vida, la salud, las enfermedades y los determinantes sociales que intervienen en cada unos de estos procesos.


  La primera actividad que realizamos fue acerca de los determinantes sociales que limitan o afectan los diferentes estados de salud, modos, estilos y condiciones de vida del individuo, el cual nace, crece, vive, trabaja y envejece.


  De esta actividad pude aprender acerca de aquellos factores por los que se ve afectado el proceso salud-enfermedad.


  La segunda actividad que realizamos fue un crucigrama, donde debíamos leer algunos enlaces de interés que nos facilitaron las profesoras sobre la estructura, clasificación y función de los grupos sociales abordando su importancia en la salud y en el aspecto psicosocial de las comunidades.


  La tercera actividad que realizamos fue acerca de la ética, los valores y la familia donde comprendimos la importancia e influencia de cada uno de estos en el campo de la salud y en el aspecto psicosocial del individuo, aprendiendo a valorizar la ética y, valga la redundancia, los valores sobre los que se fundamenta una familia, tales como, el amor, la solidaridad y sobre todo el respeto.


  En la cuarta actividad desarrollamos los temas de la sociedad y la cultura, donde nos enfocamos en hablar sobre la influencia del comportamiento social en la vida del individuo basándonos mas que todo en la influencia de este en los problemas odontológicos y la salud integral de las personas, afectando así su calidad de vida.


  Con respecto a la utilidad de estos nuevos conocimientos que he adquirido debo decir que las clases presenciales que hemos tenido me han ayudado a crecer como persona, como mencione anteriormente ya que me han vuelto de mi una persona mas sensible y mas abierta cuando debo hablar sobre el tema de la sociedad, digo que me he vuelto mas sensible como persona porque siempre he pensado que encajar en una sociedad no es fácil para algunas personas, considerándome una de ellas, me he dado cuenta que conociendo acerca del tema y basándome en los valores que me fueron inculcados desde pequeña puedo llegar a entender el comportamiento de las personas que me rodean y controlar la influencia que pueden tener sobre mi comportamiento y mi personalidad.


  En la carrera siento que estos temas que hemos tratado me pueden ayudar a conocer mejor a mis futuros pacientes, tanto a nivel social como a nivel cultural y pienso que tal vez a nivel psicosocial, ya que como mencione en el análisis critico y como hemos discutido varias veces en clases el comportamiento social de una persona es la base de la calidad de vida que pueda llegar a tener este.


 Sin duda alguna esta materia será base importante de nuestra vida como futuros odontólogos del país, porque son pequeñas acciones las que aportan grandes resultados a una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario