domingo, 17 de mayo de 2015

Enfoque Tradicional y Enfoque Social de la Salud

Medicina Social y Medicina Individual

      La medicina individual se puede definir como la teoría y la práctica de la medicina en la que el horizonte se limita a la relación existente entre el paciente individual y el medico individual.



   La medicina individual se caracteriza por un paciente que ya enfermo solicita un tratamiento médico a un profesional cuya función es diagnosticar y tratar la enfermedad del enfermo que pide sus servicios. En este sistema la responsabilidad del médico se limita a los pacientes que han requerido sus servicios, donde la relación activa se establece por parte del paciente y la pasiva por parte del médico quien debe esperar siempre a que el paciente se presente para poder tratarlo. de la medicina en la que el horizonte se limita a la relación existente entre el paciente individual y el medico individual.

     La medicina individual tiende a considerar al paciente como un conjunto de órganos y los tratamientos se reducen a modalidades biológicas como medicamentos y cirugías, donde el médico además trabaja de manera individual (solo, sin ayuda).





     La medicina social es el diagnóstico y manejo de la enfermedad en la comunidad, en esta el médico moviliza todos los recursos sociales para mantener la salud del individuo en la sociedad.






Rol del Médico


      El médico es responsable de la salud de todas las personas  que constituyen un grupo de población. Aquí el individuo   y el médico son responsables de mantener y mejorar la salud del individuo. el médico no espera ser llamado  y es educador, consejero  de salud de todas  las personas de cuya salud es responsable. La prevención es fundamental en la mente del médico; hace diagnósticos anticipados y tratamientos desde el inicio y se responsabiliza de las personas para evitar recaídas. 


Rol del Paciente


     El paciente de medicina individual es considerado como un sistema de órganos y el tratamiento se reduce  a sus modalidades biológicas como o medicamentos   y cirugía y no presta atención   a los factores sociales que pueden ser los causantes de la enfermedad.

       El paciente de medicina social  ve al individuo como un ente social y biológico, es decir, además de interesarse en sus órganos, se interesa en los seres humanos que viven en sociedad.


DIFERENCIAS

MEDICINA INDIVIDUAL:

  • Es el diagnóstico y manejo de la enfermedad en individuos
  • Abarca solo al paciente, es personalizado.
  • En el sistema de medicina individual, la responsabilidad del médico se limita a los pacientes que han requerido sus servicios.
  • El medico siempre dependerá del paciente, teniendo este la última palabra si desea continuar o no la supervisión. Bien sea no estando totalmente curando, en recuperación o simplemente estando en riesgo de amenaza de caer nuevamente en la enfermedad el medico no tiene ninguna obligación de realizarle el seguimiento siempre y cuando el paciente lo solicite.

MEDICINA SOCIAL:
  • Es el diagnóstico y manejo de la enfermedad en la comunidad.
  • Abarca la epidemiología (Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y por qué de ese algo)   y la organización de servicio de salud.
  • Le aporta a la medicina individual la comprensión necesaria de los factores sociales para tratar la enfermedad individual. Su objeto es la aplicación del saber para vencer la enfermedad.
  • Aquí el médico es responsable por la salud de todas las personas que constituyen un determinado grupo de población. La relación entre individuo y médico es más equilibrada. El médico no espera a ser llamado. Está activamente comprometido en la eliminación de los riesgos ambientales que ponen en peligro la salud del individuo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario